untitled
El convento de Santiago está situado en la plaza principal de Calera de León. Construido por la Orden de Santiago entre finales del siglo XV y principios del XVI, sobre una construcción anterior, para albergar a los monjes del Monasterio de Tentudía. A mediados del XVI, debido a la rehabilitación que se realizaba del Convento de San Marcos de León -Casa Matriz del Priorato- la Orden de Santiago decidió enviar a su 36º prior, don Bernardino de Aller, a este convento. Así la localidad de Calera se convirtió en capital de la provincia de León, dependiente de la vicaría de Tudía. Durante la estancia del prior y sus freires la iglesia se benefició del mobiliario, enseres y ornamentos que trajeron consigo, llegando a tener hasta cinco órganos.

La construcción, de planta cuadrada, es de corte gótico-renacentista y debido a la importancia que tuvo el convento se aprecia, sobre todo en el interior, un trabajo de mucho detalle y despliegue de refinamientos arquitectónicos. La puerta principal se abre a la plaza del pueblo desde un vestíbulo con bóveda de crucería; es renacentista, adintelada, con cuatro columnas toscazas y tímpano en arco. La del lado del Evangelio es gótica, perfilada en dintel. En el ángulo noroeste hay una espadaña con garitón incorporado que, además de servir de acceso hasta la azotea, defiende la puerta principal. En el ángulo suroeste hay otro garitón sobre sillares de granito.

El claustro, construido también con sillares de granito, dispone de cinco arcos de medio punto en cada lado de la planta baja y diez, sustentados por finas columnas jónicas, en la superior. Las dependencias monacales más nobles están en la planta baja y se cubren con bóvedas de crucería entre las que destaca la Sala de Capítulos, o de las piñas, con las claves decoradas con florones. En el intradós del arco de la puerta que comunica con la iglesia están esculpidos el león de san Marcos y la cruz de Santiago. Ésta, actual parroquia de la villa, se construyó utilizando mampostería, ladrillo y piedra de sillería en una única nave; dispone de cuatro capillas hornacinas en el lateral de la Epístola, sacristía y capilla bautismal. La bóveda es de crucería, en forma de estrella, descansando los nervios en pilastras formadas por haces de columnillas. El púlpito, totalmente de granito, es un cuerpo octogonal asentado en una base gallonada.

El retablo mayor pertenece a la escuela de Eduardo Acosta, formado por ocho lienzos que representan a los cuatro evangelistas y escenas de la mítica batalla de Tentudía con la aparición de la Virgen a Pérez Correa. Una escultura ecuestre del Apóstol Santiago lo corona.

En el primer tercio del siglo XX sufrió varios intentos de desmontarlo piedra a piedra para llevarselo a América, cosa a la que se opuso el pueblo entero liderado, entre otros, por el pintor pacense Adelardo Covarsí. En la actualidad está protegido como Monumento de Interés Histórico-Artístico Nacional.

Horario de visitas: De 10.00 a 16.00 h. Entrada gratuita.

http://www.redextremadura.com