NACE LA LEYENDA DE LA TORRE SANGRIENTA Y SUS FANTASMAS

Corría el año 1312 cuando una bula papal (Vox clamantis) decretada por Clemente V disolvió la Orden del Temple.

Por aquellos entonces, en Jerez de los Caballeros, en la Baja Extremadura, una fortaleza Templaria destacaba por su grandeza. La vieja muralla de origen musulmán había sido reconstruida y ampliada por el Temple, contando el recinto amurallado con cinco torres defensivas: la del Homenaje, la de Las Armas, la del Carbón, la de La Castilla y la de la Veleta.

Reinaba entonces Fernando IV“El Emplazado”, quien obedeciendo al Papa , firmó la Disposición Real que obligaba a los templarios a entregar sus tierras y renegar de la Orden o morir en la hoguera por herejes.

Sin embargo, los Caballeros de Jerez, envalentonados por los grandes logros conseguidos en las constantes escaramuzas debidas a la cercanía del asentamiento con Al-andalus decidieron desobedecer la sentencia real y defender el sitio.

imag_1632_jerez_caballeros_torre_sangrienta

Aguantaron el asedio hasta verse cercados y acorralados en la Torre del Homenaje, donde finalmente penetraron las tropas reales, degollando a los caballeros templarios y arrojando sus cuerpos por las almenas.

Desde entonces a esta torre se la conoce como “la Torre sangrienta”.

Cuentan en Jerez  de los Caballeros que los espíritus de aquellos Templarios aún viven en la fortaleza, y que a pesar de que nunca nadie los haya visto vagar por ella, son muchos los que en las oscuras noches los han oído llamar a sus caballos con silbidos de ultratumba, para que los lleven a Tierra Santa y  velar por los peregrinos que a ella se dirigen, tal y como juraron en vida.

 

http://www.bloganavazquez.com/tag/espana-templarios/

Anuncios